jueves, 29 de agosto de 2013

Vasos sanguíneos

Estructura y función de los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos son tubos flexibles formados por varias capar de tejido. La sangre fluye a través de su espacio central, que se llama la luz.
Hay que recordar que el flujo sanguíneo a través del corazón se basa en gradientes de presión: la sangre fluye desde zonas de alta presión a zonas de baja presión. Del mismo modo, el flujo sanguíneo que circula por los vasos sanguíneos se basa en un gradiente de presión. Sin presión, sin flujo, no hay vida.



El flujo sanguíneo está regido por gradientes de presión y resistencia.

El flujo sanguíneo a través del aparato cardiovascular está sujeto a las mismas leyes de la naturaleza.
·         El flujo sanguíneo es el volumen de sangre por unidad de tiempo, a través de todo el aparato circulatorio o un órgano o vaso en particular.
·         La resistencia es la oposición al flujo que se genera por la fricción que encuentra un líquido a media que pasa a través de un tubo.
La resistencia al flujo, está determinada por tres factores:
-       La viscosidad del líquido ( su espesor)
-       La longitud del tubo por el que fluye el líquido.
-       El diámetro del tubo.
Normalmente la viscosidad de la sangre y la longitud total de los vasos sanguíneos son inmutables, por lo que, con mucho, el factor determinante más importante de la resistencia es el diámetro de los vasos sanguíneos. La mayor parte de la resistencia es producida por la disminución de diámetro de los vasos que se ramifican en vasos más y más pequeños en la circulación periférica. Esto se conoce como la resistencia periférica.


Los vasos sanguíneos pueden clasificarse según su función y las propiedades de los tejidos.

Hay que recordar que los vasos sanguíneos transportan la sangre en un círculo completo de ida y vuelta al corazón. Estos vasos pueden dividirse en cinco tipos:
·         Las arterias llevan la sangre desde el corazón a una presión relativamente alta, desde el ventrículo derecho a los pulmones: desde el ventrículo izquierdo al cuerpo.
·         Las arterias se ramifican sucesivamente en arterias más pequeñas t posteriormente en arteriolas, las arterias más pequeñas.
·         A su vez, las arteriolas se ramifican en vasos sanguíneos más pequeños, los capilares, donde se produce el intercambio de todos los líquidos y gases y el intercambio molecular entre la sangre y otros tejidos.
·         Los capilares se unen para formar las venas más pequeñas, llamadas vénulas, que llevan la sangre hacia el corazón.
·         Las vénulas se unen para formar venas cada vez mayores, que llevan la sangre a una presión relativamente baja de vuelta al corazón.


Propiedades físicas de los vasos sanguíneos.

-La distensibilidad es la facilidad con la que los vasos sanguíneos se distienden en respuesta a una presión creciente (pulmones).
-La elastancia es la tendencia de los vasos sanguíneos a retroceder hacia sus dimensiones originales cuando disminuye la presión arterial (pulmones u otros tejidos) 



Las capas de los vasos sanguíneos se llaman túnicas.

La pared arterial puede dividirse en tres capas o túnicas.
·         La túnica interna (intima): compuesta por células delgadas aplanadas, el endotelio y su membrana basal de soporte. Su superficie lisa facilita el flujo de la sangra a través del vaso y evita que la sangre entre en contacto con los tejidos, lo que podría causar la coagulación.
·         La túnica media: la capa media está compuesta de musculo liso mesclado con fibra elástica, esta capa determina el diámetro del vaso.
·         La túnica externa: está formada por colágeno y fibras elásticas esta capa suele ser continua con el tejido conjuntivo de los órganos circundantes.



Las arterias mantienen la presión arterial y distribuyen la sangre a los órganos.

Las arterias son los vasos sanguíneos de gran tamaño que llevan sangre a alta presión desde el corazón hacia la periferia. Las aterías de mayor tamaño se llaman arterias elásticas. Las arterias elásticas incluyen la aorta, las arterias pulmonares y las ramas principales. Las arterias elásticas tienen un papel importante en el mantenimiento de la presión arterial.

Las arteriolas regulan la presión arterial y distribuyen la sangre a los capilares.

Las arteriolas son pequeñas arterias que distribuyen la sangre a los distintos lechos capilares. Son el lugar principal de la resistencia del sistema vascular. La cantidad de sangre que fluye a través de algunas arterias musculares y arteriolas también se rige por las necesidades metabólicas de los tejidos que irrigan.


Los  capilares son los vasos sanguíneos más pequeños.

Los capilares so los vasos sanguíneos microscópicos que unen los sistemas arterial y venoso. Casi todos los tejidos del cuerpo contienen capilares. Las excepciones son las membranas epiteliales, el cartílago articular, la córnea y el cristalino, y las válvulas cardiacas. Cada una de cuales se nutre mediante difusión de los vasos próximos. Los tejidos con tasas metabólicas altas, los riñones, los músculos, el hígado y el cerebro, están repletos de vasos capilares.


Flujo sanguíneo y presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared del brazo que la contiene. Esta fuerza impulsa el flujo sanguíneo con forme se mueve por el gradiente de presión desde las áreas de mayor a menor presión arterial. La presión arterial suele expresarse en milímetros de mercurio (mmHg). Por ejemplo, una presión arterial de 100 mmHg equivale a la presión por debajo de una columna de 100 mmHg. El término general de presión arterial se refiere a la presión en las grandes arterias cerca del corazón.  


La contracción del ventrículo izquierdo es la fuerza principal que produce la presión arterial.

La presión normal del ventrículo izquierdo aumenta desde casi 0 mmHg durante cada latico cuando se contraen los ventrículos. La presión aortica aumenta en consecuencia, porque el aumento del volumen en la aorta aumenta la presión aortica.
La presión sistólica, normalmente unos 120 mmHg.  A medida que el ventrículo se relaja durante la diástole, la presión ventricular casi a cero. Permitiéndole a baja presión de las aurículas llevar los ventrículos.
La presión diastólica, suele ser de unos 80%mmHg. La diferencia entre la presión arterial sistólica y la diastólica se llama presión se pulso. La presión arterial promedio en las arterias está más cerca de la presión diastólica que de la presión sistólica ya que la diástole dura mucho más que la sístole.
La presión del pulso representa una onda de presión producida por la contracción ventricular y el retroceso arterial.


El gasto cardiaco y las resistencias periféricas determinan el volumen de la sangre arterial.

El cuerpo regula la presión arterial mediante el control de volumen de sangre en el árbol arterial. A su vez, el volumen de sangre arterial varía dependiendo del equilibrio entre la cantidad de sangre que entra en las arterias del corazón y la cantidad que sale de las arterias a través de las arteriolas. El volumen de sangre que entra en el árbol arterial es el gasto cardiaco. Un aumento del gasto cardiaco aumentara la presión arterial. La resistencia de las arterias determina la facilidad con que la sangre deja las arterias. A medida que aumenta la resistencia arteriolar, la sangre se embalsa en el árbol arterial y la presión arterial aumenta.
Por tanto, la regulación minuto a minuto de la presión arterial se reduce a los siguientes puntos:
·         La presión arterial está determinada en gran medida por el volumen de sangre arterial.
·         El cambio del gasto cardiaco y/o resistencia arteriolar altera el volumen de sangre arterial.
·         Las arterias son los lugares de mayor resistencia del sistema vascular.
Podemos cuantificar la relación entre la presión arterial, el gasto cardiaco y las resistencia periféricas de la siguiente manera.

Presión arterial (PA)= flujo (gasto cardiaco, GC x resistencia periférica (RP)
PA= GC x  PR




La presión arterial se mide mediante esfigmanometria.

La presión arterial generalmente se mide con un esfigmanometro. A esta raíz se suman las palabras manos, y metros en referencia  a la antigua práctica de introducir tubos finos a las arterias de los animales de experimentación para ver que altura ascendía la sangre.
Los esfigmanometros convencionales se basan en un medidor de presión conectada a un manguito hinchable que se coloca alrededor de la parte superior del brazo.
El manguito se infla a una cierta presión para interrumpir todo el flujo sanguíneo al presionar hasta el cierre la arteria principal. A continuación se desinfla gradualmente el manguito a medida que el examinador ausculta con un estetoscopio colocado sobre la arteria en el extremo inferior del manguito justo por encima del pliegue del codo. Cuando la presión del manguito cae por debajo de la presión arterial sistólica, la sangre comienza a fluir chorros y hace sonido. 
Los sonidos de korotkoff continúan con cada onda del pulso hasta que desaparecen cae por debajo de la presión arterial diastólica.

El inérvalo entre la presión en el movimiento de aparición del primer sonido y la presión en la que desaparecen en la presión arterial.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario